YANACOCHA REALIZA DEFENSA POSESORIA PACÍFICA EN ZONA DE CHAQUICOCHA

IMG_1641 IMG_1642

Negativa de miembros de familia Pajares de abandonar área invadida, llevó a la empresa a ejercer sus derechos legales sin violencia y respetando el estado de derecho.

 

En el marco de la ley peruana que permite a los propietarios ejercer defensas posesorias dentro de los 15 días posteriores a una ocupación ilegal de su terreno, esta mañana Yanacocha se vio en la necesidad de ejercer una defensa posesoria pacífica en respuesta a la invasión ilegal y ocupación de su propiedad ocurridas el 31 de julio por miembros de la Familia Pajares.

 

Como se informó anteriormente, un grupo de personas, algunas de las cuales fueron identificadas como miembros de la familia Pajares, invadieron ilegalmente y ocuparon la propiedad de Yanacocha en un área ubicada a 400 metros del tajo Chaquicocha, una zona minera activa. Construyeron una choza improvisada y permanecieron en la zona, poniendo en peligro la seguridad de las personas y afectando los derechos de propiedad y posesión de la empresa.

 

Con presencia de observadores de derechos humanos de la compañía y de la Policía Nacional, la defensa posesoria consistió en escoltar a este grupo de personas fuera de la propiedad y limpiar la zona donde se había levantado la precaria construcción. Estas acciones se llevaron a cabo sin violencia, respetando la seguridad y los derechos humanos de todos los presentes. La presencia preventiva de la Policía Nacional fue necesaria para asegurar que la familia, sus acompañantes y los empleados de Yanacocha permanecieran seguros.

 

Pese a haber sostenido tres reuniones (dos iniciadas por la empresa y una por el Prefecto de Cajamarca) para encontrar una salida que asegure la retirada pacífica de la familia, los miembros de la familia Pajares se negaron a abandonar la propiedad.

 

Como ya se indicó, la zona invadida por estas personas cuenta con todos los títulos inscritos a favor de la empresa, no es objeto de ningún proceso judicial y es enteramente propiedad de la compañía.

 

Yanacocha pide a la familia Pajares que deje de participar en este tipo de actividad ilegal, que pone en peligro la seguridad de las personas y viola los legítimos derechos de propiedad y posesión de la empresa.

 

 

Cajamarca, 11 de agosto de 2017

Oficina de Comunicaciones

 

Ir al inicio de la página ↑