YANACOCHA ACLARA INFORMACIÓN SOBRE PROCESO JUDICIAL CON MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO

No existe ningún trabajo de exploración minera programado en la zona de las lagunas. Asimismo, fallo de Tribunal Constitucional no determinará si se realizan o no actividades mineras en el lugar.

A propósito de cierta información difundida por algunos medios de comunicación y dirigentes políticos respecto al proceso judicial que mantiene Yanacocha con la Municipalidad de San Pablo ante el Tribunal Constitucional, la empresa aclaró algunos puntos importantes sobre un supuesto interés en realizar operaciones mineras en la zona de las lagunas del Alto Perú.

En la zona de las lagunas de Alto Perú no existe proyecto alguno que esté en cartera de Yanacocha y tampoco hay actividades de exploración o explotación programadas.  En este sentido, al no tener Yanacocha en estos momentos un interés geológico en la zona ni haber gestionado ningún permiso que la faculte a realizar actividades mineras, rechazamos las afirmaciones que señalan que la empresa busca ejecutar cuanto antes operaciones en el lugar, algo que en la práctica es irreal y fuera de todo contexto.

Por otro lado, algunos medios han indicado que las fuentes de agua son afectadas por la empresa, pero esta información también es incorrecta, pues Yanacocha no ha realizado actividad de exploración alguna en la zona desde el año 2007.

Respecto al proceso judicial que mantiene la empresa con la Municipalidad de San Pablo, Yanacocha aclaró que el próximo fallo del Tribunal Constitucional no determinará si se realizarán o no actividades mineras: el fallo se referirá a la facultad legal que tiene o no tiene la Municipalidad Provincial de San Pablo para declarar áreas protegidas en el mencionado distrito.

Debemos aclarar también que Yanacocha no tiene relación alguna con ninguno de los magistrados del Tribunal Constitucional tal como de mala fe ha sido afirmado a través de algunos medios de comunicación.

Yanacocha rechaza cualquier información que pretenda manipular a la opinión pública en favor de intereses que buscan la confrontación y no el entendimiento. Asimismo, invoca a quienes vienen convocando a un paro para este 6 de marzo, a mantener la calma y no promover actos ilegales como bloqueo de carreteras: acciones como esta afectan a todos los cajamarquinos y no solo a una empresa.

 

Cajamarca, 2 de marzo de 2017

Oficina de Comunicaciones

Ir al inicio de la página ↑