FAMILIA PAJARES RESPONDE VIOLENTAMENTE ANTE NUEVA DEFENSA POSESORIA REALIZADA POR YANACOCHA

Atacaron con piedras y hondas a trabajadores de la empresa, hiriendo incluso al notario y un camarógrafo que acompañaron la diligencia.

 

 

Esta mañana Yanacocha realizó una nueva defensa posesoria en terrenos de su propiedad en la zona de Paquerumi, ante otra invasión por parte de miembros de la familia Pajares, quienes levantaron dos construcciones buscando tomar posesión de terrenos de la empresa.

 

Estos terrenos están debidamente inscritos en Registros Públicos y Yanacocha ejerce posesión sobre ellos hace muchos años, como lo prueba la operación del tajo Chaquicocha, ubicado a menos de 400 metros de la zona invadida.

 

Pese a que la acción contó con respaldo legal, presencia policial y las autoridades fueron informadas oportunamente, miembros de la familia Pajares y pobladores a los que la familia habría vendido ilegalmente terrenos de propiedad de Yanacocha, atacaron con piedras, hondas y vinzas a trabajadores y miembros del equipo de seguridad de la empresa. El notario que acompañó la diligencia fue impactado en la rodilla derecha y un camarógrafo terminó con heridas en la mano y en el pecho, entre otros trabajadores que resultaron afectados.

 

Miembros de la Policía Nacional cumplieron su rol de observadores y no intervinieron en la acción. La violencia de los invasores obligó al equipo de seguridad de Yanacocha a responder con gas pimienta para disuadir a los invasores. Entre estos, se detuvo a tres personas, que inmediatamente fueron puestas a disposición de la policía.

 

Durante la defensa posesoria se removió dos estructuras levantadas por la familia. La más grande, construida con tapial, tuvo que ser removida con maquinaria. Con esta misma máquina se tuvo que remolcar una camioneta 4×4, que se encuentra en custodia y será puesta a disposición de la Fiscalía junto con los bienes encontrados en las chozas.

 

Raúl Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, indicó que: “hemos sostenido varias reuniones con miembros de la familia Pajares. Estamos en permanente contacto con ellos, porque queremos llegar a una solución a través del diálogo. No entendemos por qué insisten con estas invasiones y realmente lamentamos esta respuesta violenta que solo agrava la ilegalidad de sus acciones”.

 

Esta es la cuarta vez que la compañía hace respetar su propiedad frente a las reiteradas tentativas de la familia por hacerse de esta. Una vez más, Yanacocha invoca a la familia Pajares a abandonar este tipo de acciones ilegales y violentas, que ponen en riesgo la seguridad de las personas y vulneran los legítimos derechos de la empresa.

 

Cajamarca, 5 de septiembre de 2017

Oficina de Comunicaciones

Ir al inicio de la página ↑