COMUNICADO

Ante la denuncia difundida en la última edición del programa “Punto Final” de Frecuencia Latina, por parte de los herederos del señor Gonzalo Pajares Goicochea la empresa desea informar a la opinión pública lo siguiente:

  1. En el programa antes indicado se señaló que nuestra empresa habría adquirido ilegítimamente una gran cantidad de terrenos que formaron parte de los ex Fundos Puruay y Huacataz, perjudicando con ello a los herederos del Sr. Gonzalo Pajares.
  2. La realidad es que el señor Gonzalo Pajares Goicochea adquirió en el año 1954, un total de 1,750 hectáreas del ex Fundo Puruay; y posteriormente, en el año 1960, adquirió 8,196.59 hectáreas del ex Fundo Huacataz. No obstante, luego de adquiridos estos terrenos, el señor Gonzalo Pajares transfirió a terceras personas gran parte de los terrenos adquiridos, lo cual consta en numerosos documentos públicos y privados que suscribió el propio señor Pajares.
  3. Como ocurre comúnmente en la venta de terrenos en zonas rurales, muchos de los compradores no inscribieron sus contratos de compra-venta en los Registros Públicos. Cabe indicar que la inscripción en Registros Públicos es un derecho y no una obligación, razón por la cual el no haberse inscrito en su oportunidad no invalida de modo alguno las compras efectuadas por estas personas.
  4. Adicionalmente, una gran cantidad de estos terrenos vendidos por el señor Pajares fueron posteriormente vendidos por los nuevos propietarios, produciéndose durante los últimos 50 años sucesivas transferencias, que en algunos casos fueron inscritas en los Registros Públicos y en algunos casos no. Es por ello que muchos de estos propietarios optaron en su momento por regularizar sus títulos de propiedad mediante procesos judiciales u otros mecanismos de formalización de propiedad rural que autoriza la Ley.
  5. Minera Yanacocha, por su parte adquirió la totalidad de los terrenos en los que realiza sus actividades mediante Escrituras Públicas de compra-venta celebradas en muchos casos con aquellas personas que compraron directamente al Sr. Pajares y en otros casos con personas que adquirieron terrenos con posterioridad. Todas estas compras se encuentran debidamente acreditadas con los documentos públicos correspondientes.
  6. Finalmente, queremos informar a la opinión pública que nuestra empresa ha sostenido diversas reuniones con miembros de la familia Pajares, para tratar sobre sus pretensiones. Nuestra empresa ha sostenido y sostiene que cualquier pretensión debe ser planteada dentro del marco de la Ley y respetando el derecho de propiedad adquirido.

 

Yanacocha reitera su disposición al diálogo alturado y queda a disposición para cualquier información adicional con relación al presente tema.

 

                                                                                    OFICINA DE COMUNICACIONES

                                                                                     Cajamarca, 29 de enero de 2013

Ir al inicio de la página ↑