Certificaciones

Las certificaciones internaciones que acreditan nuestras correctas labores ambientales, sociales y de seguridad, son una muestra imparcial del buen trabajo que viene realizando Yanacocha en diversos aspectos. Basadas en estudios independientes y estrictas auditorías externas, cada certificación es un logro no solo para Yanacocha, sino para Cajamarca.

ISO 14001

En el año 2008, Yanacocha se convirtió en la primera empresa minera de gran magnitud en obtener la certificación internacional ISO 14001 a lo largo de toda su operación. Este logro ratifica la responsabilidad ambiental de la empresa y reconoce a la gestión ambiental de Yanacocha como respetuosa de las más exigentes leyes internacionales tanto en su proceso de producción como en el desempeño de sus 10 mil trabajadores. Esta certificación fue renovada en el año 2010.

ISO/IEC 17025

En el año 2005, Yanacocha alcanzó la acreditación ISO/IEC 17025 del Laboratorio de Medio Ambiente y QA/QC, el mismo que fue establecido e implementado con la finalidad de controlar y asegurar la calidad del agua que descargan las plantas de tratamiento de las operaciones de Yanacocha. Esta acreditación fue renovada los años 2006 y 2008.

OHSAS 18001:1999

En el año 2008, Yanacocha recibió la certificación OSHAS 18001:1999 gracias al cumplimiento de altos estándares tanto en salud ocupacional como en seguridad de los trabajadores.

Las normas OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) son una serie de estándares voluntarios internacionales aplicados a la gestión de seguridad y salud ocupacional, cuyas normas y requisitos pueden ser aplicados a empresas de todo tamaño y ubicación. En su desarrollo han participado las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.

ISO 9001:2008

Este año  2010, el área de Procesos Zona Este de Yanacocha logro la certificación ISO 9001:2008, Sistema de Gestión  que fue implementado con la finalidad de generar una cultura preventiva y de mejora continua en la ejecución, control de nuestros procesos y el desarrollo del personal en todos los niveles para contribuir con el logro de la visión de nuestra empresa.

 

 

 

 

Certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro

El Código de Cianuro es una iniciativa voluntaria desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés). Su objetivo es establecer estándares que permitan manejar responsablemente este elemento en operaciones mineras de extracción de oro, con el fin de preservar la salud de las personas, considerando aspectos de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

El código se basa en nueve principios: producción, transporte, manipulación y almacenamiento, operaciones, desmantelamiento, seguridad de los trabajadores, respuesta ante emergencias, capacitación y diálogo. En abril del 2008, luego de un exhaustivo proceso de auditorías a cada una de estas áreas de gestión, recibimos la certificación por el cumplimiento del Código de Cianuro. Lo mismo ocurrió en el año 2011, cuando renovamos esta certificación.

 

Ir al inicio de la página ↑